Clases de Catecismo para Primera Confesión en línea con Certificados de Finalización
¿Qué es la primera confesión?
Nuestro Señor dio a Sus discípulos "poder y autoridad" (San Lucas 9:1), y más tarde, les dio el poder único de perdonar los pecados (San Juan 20:21-23).
"[Jesús] de nuevo les dijo: Paz a vosotros. Como mi Padre me envió, así Yo os envío. Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo: a quienes perdonareis los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retuviereis, les quedan retenidos." (San Juan 20:21-23)
En esas palabras, Nuestro Señor Jesucristo instituyó el Sacramento de la Confesión, que también se conoce como el Sacramento de la Penitencia y el Sacramento de la Reconciliación. Estas palabras de Nuestro Señor no fueron un acto simbólico sino uno de verdadera y duradera importancia. Verdaderamente, con estas palabras se instituyó el Sacramento de la Penitencia, como enseña dogmáticamente la Iglesia. La Primera Confesión es, por lo tanto, la primera vez que un católico confiesa sus pecados a un sacerdote católico y recibe la absolución (es decir, el verdadero perdón). Al igual que con el Sacramento de la Sagrada Eucaristía, un católico recibirá el Sacramento de la Confesión cientos de veces o más en el transcurso de su vida.
¿Es lo mismo la Primera Reconciliación que la Primera Comunión?
No. Un Sacramento es un signo exterior instituido por Cristo para dar gracia. Hay siete Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Sagrada Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden Sagrado y Matrimonio. Todos los Sacramentos fueron instituidos por Nuestro Señor, y nunca pueden ser aumentados o disminuidos en número. La Primera Confesión es la primera vez que un católico bautizado confiesa sus pecados y reciben la absolución. Siempre ocurre cerca del momento de la Primera Comunión de un católico, ya que se nos exige que nunca, por ningún motivo, recibamos la Sagrada Comunión con pecado mortal en nuestras almas. También debemos confesar todos y cada uno de los pecados veniales antes de recibir la Sagrada Comunión. Como resultado, la Primera Confesión ocurre poco antes de la Primera Comunión ya que, durante toda la vida de un católico, este a menudo recibirá la Confesión antes de recibir el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor en la Sagrada Comunión.
¿Qué dices en la primera confesión?
El Catecismo enseña que para que una Confesión sea auténtica y nuestros pecados sean perdonados, debemos confesar todos los pecados mortales. Si voluntariamente no confesamos un pecado mortal, nuestros pecados no son perdonados. Para que un pecado sea mortal, debe cumplir tres requisitos: Debe ser un asunto grave (contra uno de los Mandamientos). El individuo debe saber que está mal cuando lo comete. Y en tercer lugar, el individuo debe tener el control total de la voluntad (por ejemplo, no está soñando ni está siendo forzado a hacerlo). Una Primera Confesión no es diferente de cualquier otra Confesión de pecados a un sacerdote - es especial simplemente porque es la primera vez que alguien recibe las gracias reales y el perdón de Dios en el Sacramento.
Recuerda, que la Confesión es esencial para la recepción de la Santísima Eucaristía. La Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Salvador, es el don supremo. La Eucaristía es la fuente y cumbre de la vida cristiana. Si estamos en estado de pecado mortal tenemos prohibido recibir la Eucaristía antes de la Confesión. Como escribe San Pablo: "Por tanto, cualquiera que comiere este pan o bebiere el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor" (1 Corintios 11:27). Como resultado, recibiremos la Confesión a menudo a lo largo de nuestras vidas. Debemos confesarnos por lo menos una vez al año después de hacer nuestra Primera Confesión; sin embargo, se recomienda ir al menos cada dos semanas. Si tienes pecados mortales en tu alma, debes confesarte aún antes. El Cielo no es posible para alguien que muere con pecado mortal en su alma.
El formato de lo que hay que decir en una Primera Confesión es exactamente el mismo del de cualquier otra Confesión. La única excepción es al principio. Por el resto de tu vida comenzarás tu confesión con las palabras: "Bendígame, padre, porque he pecado. Ha pasado [insertar tiempo (por ejemplo, 2 semanas)] desde mi última Confesión..." Pero por la Primera Confesión, simplemente di "Bendígame, padre, porque he pecado. Esta es mi primera confesión..." El resto es igual.
¿Cuánto duran las clases de primera confesión católica?
Las clases de Primera Confesión católica generalmente se combinan con las Clases de Primera Comunión, que generalmente duran un año. Algunos lugares requieren una preparación de dos años. Las clases de Primera Confesión a menudo se toman como parte de las clases de educación católica de segundo grado de un estudiante. Hay de todas formas clases de Primera Confesión para todas las edades, incluyendo adolescentes y hasta adultos. CatechismClass.com ofrece un curso flexible en línea de preparación para la Primera Confesión y la Primera Comunión que se puede completar al ritmo del estudiante. La mayoría de los estudiantes completan fácilmente nuestro curso en solo unos meses, ya que está convenientemente en línea y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nuestros cursos siguen siendo completos y fielmente católicos. Todos los estudiantes que completan nuestros cursos reciben un certificado de finalización
¿Qué se enseña en la clase de Primera Confesión Católica?
Los estudiantes aprenden sobre la necesidad de la Confesión para el perdón de los pecados en el plan de salvación de Dios, los elementos esenciales requeridos para una Confesión válida, el horror de lo que es el pecado y por qué necesitamos el perdón, el proceso de cómo hacer su confesión, y los beneficios de vivir una vida de gracia con confesión frecuente.
La materia para la Confesión Sacramental requiere de cuatro elementos que deben estar todos presentes para que un penitente reciba el perdón. Desafortunadamente, hay pocos Programas de Primera Confesión que dedican tiempo a las cuatro partes. Por ejemplo, los pecados mortales deben confesarse en especie, número y cualquier circunstancia que cambie la gravedad o naturaleza del pecado. Como establece el Código de Derecho Canónico promulgado en 1983: “El fiel está obligado a confesar según su especie y número todos los pecados graves cometidos después del bautismo y aún no perdonados directamente por la potestad de las llaves de la Iglesia ni acusados en confesión individual, de los cuales tenga conciencia después de un examen diligente.”
Ocultar deliberadamente un pecado mortal conocido en la Confesión es un sacrilegio, como lo es minimizar la cantidad de veces que se cometió un pecado mortal en particular cuando el penitente sabe que cometió el pecado con más frecuencia. Es aceptable decir que cometiste un determinado pecado aproximadamente una cierta cantidad de veces o incluso decir frases como "un puñado de veces", pero no si sabes con certeza que realmente lo cometiste, por ejemplo, exactamente cinco veces. El Catecismo del Concilio de Trento advierte: “Es una ofensa grave ocultar voluntariamente un pecado mortal en la Confesión, porque de este modo decimos una mentira al Espíritu Santo y hacemos que nuestra Confesión sea inútil. El que ha ocultado voluntariamente un pecado mortal en la Confesión, no sólo debe confesarlo, sino también debe repetir todos los pecados que ha cometido desde su última Confesión digna”. Esto y mucho, mucho más se cubre en nuestras clases de Primera Confesión en línea.
¿Puedo hacer mi primera confesión en línea?
No. Como con todos los Sacramentos, la recepción real del Sacramento debe ser en persona de parte de un sacerdote católico. El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales sobre la Iglesia e Internet publicó un documento en 2002 que dice que “la realidad virtual no puede sustituir a la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ni a la realidad sacramental de los demás sacramentos, ni al culto compartido en un comunidad humana de carne y hueso…..Los sacramentos en Internet no existen….Incluso las experiencias religiosas que son posibles allí por la gracia de Dios son insuficientes si se separan de la interacción en el mundo real con otras personas de fe .”
¿Puedo estudiar para mi primera confesión en línea?
¡Sí! CatechismClass.com es un proveedor líder de cursos de autoaprendizaje en línea para ayudar a las personas (tanto adultos como niños) a estudiar para sus sacramentos desde nuestra fundación en 2004. Después de aprobar nuestro accesible curso de preparación sacramental, se revisará su cuenta para verificar que haya aprobado todos los materiales requeridos del curso. Luego de la revisión y terminación exitosa de un curso de estudio, los estudiantes recibirán un certificado de CatechismClass.com. Este certificado se puede presentar a su sacerdote y parroquia para mostrar la aprobación de nuestras clases de preparación para la Primera Confesión. Use el enlace a continuación para encontrar el programa de estudio particular que necesita para obtener nuestro certificado de finalización. Nuestro curso también es una excelente manera de que los padres ayuden a sus hijos a prepararse para los sacramentos mientras están en casa, en conjunto con los programas de formación parroquiales