Preparación en Línea para Quinceañera


Curso de Preparación para Quinceañera Católica en Línea - CatechismClass.com

 

¿Para qué es una Quinceañera? ¿Cuándo es una Quinceañera?

Quinceañera es la celebración de la transición de una joven mujer desde la niñez hacia la edad adulta. La ceremonia se conoce también como "fiesta de quince años," "quinceañero," o simplemente "quince." Se celebra comúnmente en México, América del Sur y Central, y el Caribe, y es popularmente solicitada por los católicos hispanos en los Estados Unidos.

Se cree ampliamente que la Quinceañera se originió con los indios mayas. La gente hoy cree que estas ceremonias incluían discursos de los padres, pidiendo a sus hijas que se convirtieran en mujeres sabias. Cuando los españoles colonizaron México en el siglo XVI, la ceremonia pasó a ser una tradición católica mexicana, en la que una joven al cumplir 15 años, se consagra a la Santísima Virgen María durante la celebración de la Santa Misa. La misa es ofrecida por la quinceañera, mientras que ella emprende el camino que Dios le ha trazado.

¿Qué es una Misa de Quinceañera?

Durante la misa, la quinceañera recibe la Sagrada Comunión, se consagra a la Santísima Virgen María, presenta a nuestra Madre Santa un ramo de flores, y recibe regalos que son bendecidos por el sacerdote. La quinceañera puede ser acompañada por quince jóvenes hombres y mujeres (damas y chambelanes) de su elección, o puede elegir ser la única participante de la misa. Si elige tener damas y chambelanes, todos ellos entrarán a la iglesia en procesión, junto con los padres y padrinos de la joven mujer, en presencia de la familia y amigos de la quinceañera.

Luego de las lecturas, la quinceañera renueva sus votos bautismales, se compromete a vivir su vida de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, y se consagra a la Santísima Virgen María. Luego, regalos que son comúnmente signos de fe (rosario, biblia, medalla, etc.), y que han sido bendecidos por el sacerdote, pueden serle presentados a ella. Hacia el final de la misa, la quinceañera dirá la siguiente oración, que bellamente resume el significado de la ceremonia:

Padre Celestial, te agradezco por el regalo de la vida, por crearme a tu imagen y semejanza, y por llamarme a ser tu hija a través del Bautismo. Gracias por enviar a tu Hijo Jesús a salvarme y a tu Espíritu Santo a santificarme. A aquello que en tu bondad y amor deseas para mí, le digo "sí," con tu gracia me comprometo a servir a mis hermanos y hermanas por toda mi vida. María, Madre de Jesús y Madre nuestra, a ti me consagro. Ya que eres mi modelo en la fe, ayúdame a continuar aprendiendo de ti qué es lo que necesito para ser una mujer cristiana. Ayúdame a escuchar la Palabra de Dios como tú lo hiciste, guardándola en mi corazón y amando a los demás, para que, mientras camino con Jesús en esta vida, pueda adorarlo contigo por toda la eternidad. Amén.

Luego de hacer este compromiso, la quinceañera recibe una bendición especial, (La Bendición de la Quinceañera) que puede darse tanto en inglés como en español por un sacerdote o diácono. Luego de la bendición, la joven es presentada a la comunidad.

La Misa es la parte más importante de la celebración. Los padres de la quinceañera se acercan a su parroquia para dar gracias a Dios por la vida de su hija y pedir por una bendición especial para su hija mientras ella se prepara para entrar en la edad adulta. Esta celebración puede tener un valor positivo para la parroquia, sirviendo de ejemplo para que otros jóvenes se conviertan en cristianos comprometidos, y busquen la guía y ejemplo de humildad de nuestra Santísima Madre.

Luego de la Misa, puede haber una celebración ya sea en una casa o en un salón. Lo que pasa en la fiesta puede variar según la cultura, pero tradicionalmente hay un baile entre la quinceañera y su padre, lo que simboliza la importancia de una relación estrecha entre padre e hija en el desarrollo y crecimiento de una joven mujer. A ella también se le entrega su última muñeca, mostrando que ya no es más una niña sino una joven mujer.

Aunque no es requerido, a la quinceañera y a otros jóvenes que pueden participar en la ceremonia se les puede pedir que asistan a un retiro especial antes del día de la celebración. El retiro puede incluir actividades y tareas, junto con oración y la celebración del Sacramento de la Reconciliación. También se podrían incluir charlas sobre el rol de la mujer en la sociedad, y una invitación a que sean miembros activos de la parroquia. El propósito de este retiro especial es enfatizar el componente religioso de la fiesta de quince años, y recordar a la quinceañera, lo importante que es tener una relación con Dios en todas las etapas de la vida. La Quinceañera no es un sustituto del Sacramento de la Confirmación, sino un rito que lo complementa. La bendición especial que la quinceañera recibe al final de la Santa Misa, la prepara para asumir las nuevas responsabilidades que llegan con la edad adulta.

En una sociedad que constantemente invita a los jóvenes a esforzarse por conseguir dinero, fama, éxito, cosas materiales, etc., en la celebración de la Quinceañera, la Iglesia te ofrece a ti, una joven mujer católica, una oportunidad para reflexionar sobre tu rol en la Iglesia y la sociedad en su conjunto. Es especialmente importante mantener este enfoque cristiano en mente a lo largo de este hermoso evento, de lo contrario, será fácil perder el sentido de esta celebración y perder una oportunidad de dar testimonio de nuestra Fe a los demás. Esta celebración puede transmitir un poderoso mensaje religioso, no sólo a los jóvenes involucrados, sino también a los padres, padrinos, y a la parroquia misma, ya que todos ellos se unen a ti en oración para que hagas un compromiso con Dios y la Iglesia, para que seas una verdadera discípula de Cristo.

¿Por qué se requiere la Preparación de Quinceañera?

Una quinceañera es tanto un maravilloso evento cultural como un hito religioso en la vida de una joven. Prepararse para este evento incluye revisar la Fe, comprender su papel en nuestra vida, y reflexionar sobre nuestra popia vocación en la vida.

¿Qué se incluye en la Clase de Preparación de Quinceañera de CatechismClass.com?

El Programa de Preparación de Quinceañera de CatechismClass.com está diseñado para preparar chicas para su Quinceañera. Este programa se enfoca en comprender la importancia de la Quinceañera desde una perspectiva religiosa, lo que asegura que la estudiante entienda los conceptos básicos de la Fe católica antes de este hito en su vida. El foco se pone en los sacramentos y las futuras responsabilidades post-Quinceañera para la chica. Las chicas estudiarán un repaso de los principios de la Fe católica y el propósito de la vida, entenderán la importancia de vivir una vida santa como una joven mujer, y por qué la celebración de los quince años es tan importante en la vida de una joven católica.

¿Qué son las Clases de Quinceañera?

El Programa de Preparación de Quinceañera de CatechismClass.com es una serie de 5 lecciones en línea, cada una diseñada para tomar aproximadamente entre 30 minutos y una hora completarla. Cada lección combina oraciones, Escrituras, pasajes del Catecismo, y enseñanzas de la Iglesia como parte de una manera holística de transmitir la Fe. En cada lección se encuentran formas concretas de vivir una vida católica como una joven mujer.

¿Hay Certificados de Finalización disponibles?

Sí, aquellas que completan el programa pueden pedir un certificado de finalización para presentar en su parroquia. El tiempo de procesamiento estándar es de sólo 2 – 3 días luego de completar las lecciones, pero incluso ofrecemos la opción de procesamiento acelerado que te permitirá recibir tu certificado dentro de las 24 horas, ¡garantizado!

También puede explorar nuestros otros programas en español: Clases de Bautismo y Preparación Matrimonial.